jueves, 25 de abril de 2013

TRUCOS Y EFECTOS AUDIOVISUALES

TRUCOS DE LA CÁMARA:
  • Cámara lenta: se consigue grabando a mayor velocidad de la usual. Se utiliza para resaltar movimientos rápidos, con frecuencia en deporte, documentales...
  • Cámara rápida: Se hace grabando a menor velocidad de lo usual. Se utiliza para analizar procesos lentos de la naturaleza, dar mayor impresión de velocidad en escenas con coches o para resaltar la comicidad de una escena.
  • Marcha atrás: Consiste en grabar y proyectar de forma inversa. No solo se utiliza para dar efectos cómicos. Muchas acciones de especial dificultad o riesgo, como los grandes saltos de un lugar a otro.
  • Aparición y desaparición rápida: Consiste en interrumpir la gradación, sin movimiento de la posición de la cámara ni de los personajes, y sacar o introducir en la escena personajes u objetos. Se utiliza para reflejar el paso del tiempo.
  • Sobreimpresión: Se consigue impresionando dos veces el mismo trozo de película: en el primera toma con el personaje u objeto sobre fondo negro, y en la segunda solamente con el escenario.

TRUCOS DE DECORADO:
  • Maquetas: Con ellas se logra construir decorados costosísimos o imposibles, personajes monstruosos, reconstrucción de catástrofes.
  • Transparencias: Se coloca detrás de los personajes una pantalla transparente sobre la que, desde el otro lado, se proyectan imágenes grabadas en otro lugar. Se utiliza cuando los personajes actúan en vehículos, o sobre animales.
  • Sistemas del cristal: Se coloca entre los personajes y la cámara un cristal donde se ha dibujado o fotografiado un complemento del escenario. 

 TRUCOS DE LABORATORIO:
  • Combinan los anteriores con complicadas técnicas que permiten resultados muy elaborados, mediante los cuales se unen un personaje y un escenario.

TRUCOS Y EFECTOS ELECTRÓNICOS:
  •  El Chroma Key: Entra en acción todos los días en los telediarios e informativos sobre el tiempo. En ellos, un presentado va narrándonos las incidencias sobre unos mapas que no esta viendo. Se trata de un discriminador de color: El espacio a sustituir se deja de un color, generalmente el azul, que se bloquea y sustituye por la imagen deseada.
  • Imágenes generadas por ordenador: estas imágenes salen de los teclados y lapices ópticos de ordenadores cada vez mas complejos y potentes.

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